Día del niño en Japón


Como motivo del "Día del Niño" en México. hoy les hablare de una festividad muy similar en Japón, un festival llamado "Kodomo no Hi", una festividad que al igual que aquí busca celebrar a los niños en su día y ademas alabar las virtudes que les servirán para encarar la vida en su futuro.


El Kodomo no Hi es una fiesta nacional en el Japón que se conmemora cada 5 de mayo, desde 1948, teniendo por objetivo celebrar la felicidad de los niños. Antiguamente, en este día solamente se festejaba a los niños varones, pero actualmente esta celebración se extiende también a las niñas, aunque ellas tengan una fecha específica, el Hinamatsuri (3 de marzo).


Como muchas de las tradiciones japonesas, esta fiesta también está acompañada de símbolos, como motivo de ello en este festival se acostumbra que todas las casas se adornen con banderas en forma de Koinobori (pez carpa), decoradas con brillantes colores, una por cada miembro de la familia. El uso del Koinobori en esta fiesta, se debe a que para los japoneses representa el esfuerzo y la perseverancia, ya que este pez lucha contra la corriente de los ríos y pequeñas cascadas,por lo que de la misma manera, se espera que los niños tengan estas mismas virtudes, y que superen exitosamente las dificultades de su vida futura.


También se acostumbra que las familias con niños exhiban reproducciones de la vestimenta militar samurai o del casco tradicional japonés, el kabuto, por ser un símbolo de un niño varón fuerte y saludable. Al ser el Kodomo no Hi una fecha importante para los japoneses cuenta con una comida especial: chimaki y kashiwa mochi.

El chimaki, es una masa de harina de arroz endulzado, hervida y amasada, y que es presentada envuelta en hojas de bambú y de forma cónica. 


El kashiwa mochi, es un pastel de harina de arroz endulzado envuelto en hojas de roble.


Asimismo al finalizar el día, se realizar una ceremonia, llamada "Nagashibina'', para alejar la mala suerte. Este ritual consiste en poner en el baño de la familia (o-furo), hojas de lirio, para quedar libres de males. También se ponen manojos de hojas de lirio en los aleros para alejar a los demonios y catástrofes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario