Diccionario

En esta entrada les traigo esta compilación de términos utilizados comúnmente en el mundo Otaku, con la finalidad de que en artículos que se publiquen futura mente sean entendidos en su totalidad y evitar explicar detalladamente los términos que se utilicen ya que además de perderse tiempo, se siente que se esta subestimando a los lectores, sin mas que decir continuemos.




- A -

- Akiba-kei: Se usa para denominar a los otakus de “elite”. Definir a aquellos fanáticos que han llevado su gusto por el anime a un nivel superior (trabajan en compañías de anime, diseño, etc).

- Anime: Se le llama así a toda animación procedente de Japón. Deriva de la palabra inglesa “animation”.

Ani-ota: Abreviación de: “Anime” y “Otaku”. En general, se refiere a los fanáticos del anime puro (es decir, no considera al manga y otras variantes).

AMV: Abreviación de “Anime Music Video”. Se les llama así a los videoclips (hechos la mayoría de veces por fanáticos) musicales que incluyen arte, gráficos o escenas relacionadas con el anime o alguna serie en particular.

Aosen: manga realizado solo para adultos.

Artbook: Álbum que muestra diseños de personajes anime/manga realizados por artistas.

- B -

BGM: (Back Ground Music) es un CD con temas instrumentales o vocales de una producción “Anime”.

Bishoujo: Literalmente: “Chica linda o atractiva”. Término para denominar a personajes femeninos jóvenes que presentan rasgos atractivos para el público en general. Actualmente este calificativo viene de la mano con el término “moe”.

Bishounen: Al igual que el Bishoujo este término se enfoca principalmente en la apariencia pero de los personajes masculinos, todos ellos con apariencia andrógina..

Bak-anime: Derivado de las palabras “Baka” (“Idiota”) y “Anime” . Es una abreviación para definir a un anime con una trama bastante tonta o fuera de serie.

- C -

Cameo: Es cuando un personaje conocido de un anime aparece brevemente en otra serie.

CD Drama: Son los Compact Disc que contienen diálogos entre personajes de una serie narrando historias alternas o cómicas.

CG: (Computer Graphics) son los gráficos por computadora. También se usan para denominar novelas visuales y eroges.

Cosplay: Abreviatura de Costume Play (Juego de Disfraces). Consta de disfrazarse, actuar y desenvolverte según las características de algún personaje anime, de vídeo juegos, película, o algún cantante famoso.

Chibi: En japonés significa pequeño. Y se aplica a personas de baja estatura y a personajes SD (super deformed)… Curiosamente, muchas veces se hacen chibis de ciertos personajes para reforzar la sensación y dulzura, inocencia o comicidad que este pueda tener.

Comiket: Abreviación de “Comic Market”, la feria de manga original y doujinshis hechos por fanáticos más grande de Japón, que se celebra 2 veces al año (verano e invierno). Esta gran convención reúne a la mayor cantidad de productores de manga y fanáticos en el mundo, y sus visitantes pueden fácilmente sobrepasar los millares cada día.

Crossover: Es cuando personajes de distintas series se encuentran en un mismo manga y se interrelacionan.

- D -

- Doujinshi: Son en general publicaciones oficiales y no oficiales, ya sean en forma de revistas, volúmenes de manga, arte, narraciones o incluso vídeo juegos, hechos por fanáticos de series o personajes en particular.

Doujin: Abreviación de Doujinshi. Tambien es utilizado para referirse a juegos echos por desarrolladores independientes.

Dorama: Denominación de los “Dramas” de TV. Este término es más usado en Japón y Korea para nombrar sus mini-series o novelas de televisión.

- E -

Ecchi: Poviene de la H de Hentai, que significa “pervertido”. Es un género temático en el cual se muestran escenas con contenido erótico no explícito, tomado desde un punto cómico.

Ending (ED): Tema de cierre de una serie anime.

- Eroge: Abreviación de la frase “erotic games” (juegos eróticos). Son aquellos videojuegos que se enfoca en presentar situaciones sexuales en donde el usuario interactua.

- F -

Fan-Art: Diseños de personajes anime/manga realizados por los fans.

Fan-Fic: Historias alternas de una serie anime/manga que realizados por los fans.

Fan-service: Se utiliza para denominar a aquellas situaciones en algunos animes que muestran escenas comprometedoras de sus personajes.

Fansub: Son grupos de aficionados que se encargan de traducir y subtitular cintas de anime, generalmente inéditas, en sus respectivos países. Se distribuyen sólo entre fans, cobrando los costos básicos.

- G -

GAR: Abreviación de “Gay for Archer”. Personajes masculinos que tienen un comportamiento sumamente varonil. Es decir, no puedes encontrar debilidades emocionales en ellos y que pelean hasta el último momento.

Gashapon: Figura NO Articulada de un personaje de un anime.

Gore: Presenta escenas sangrientas y violentas como mutilaciones, accidentes, muertes o asesinatos, de la manera más natural o exagerada posible. 

- H -

Harem: Género temático en el que muchas chicas persiguen a un mismo chico o viceversa. Los harems están compuestos por chicas con diferentes diseños y personalidades.

Hentai: Palabra utilizada para definir al anime, manga o cualquier producto gráficamente relacionado con la pornografía. A diferencia del “ecchi”, el hentai es explícito. 

- J -

J-Music: Clasificación de la música proveniente de “Japón”. Por lo general, se le agrega la letra “J” de “Japanese” al tipo de género musical. Ejemplos: J-PopJ-Rock, etc.

Josei: Género orientado a mujeres adolescentes y adultas. Literalmente significa “mujer joven”.

- K -

Kaiju eiga: Famosas películas de terror y ciencia ficción con monstruos y seres gigantes.
- Karaoke: Literalmente: “Sin orquesta” . Es una forma de cantar en “playback” siguiendo la letra de la canción impresa sobre una pantalla.

Kawaii: Termino para referirse a algo lindo o mono.
Kemonomimi: Termino utilizado para referirse a los personajes generalmente  femeninos con rasgos animales (cola, orejas, etc).

Kodomo: Literalmente significa “Niño”. En la animación, es utilizada para clasificar toda animación realizada exclusivamente para el televidente infantil.

- L -

Live Action: Término inglés utilizado para referirse a obras audiovisuales en las que la imagen ha sido obtenida mediante el rodaje o la grabación de actores o elementos “Reales”, a diferencia de la animación, en la que las imagenes se obtienen mediante dibujos.

Loli: Abreviación de “Lolita”, palabra que se usa para definir a personajes femeninos menores de edad que suelen tener cierta precocidad sexual frente a un personaje masculino. La palabra se usa para definir al personaje en sí, no para la serie a la que pertenece.

Lolicon: Derivado de las palabras “Lolita” y “Complex”. Se utiliza para definir a aquel fanático acérrimo de las series donde abundan las lolis. Sub genero del Hentai en el que se tratan relaciones sexuales entre chicas menores de edad con hombres mayores.

- M -

Meido (Maid): Traducido al español sería “Sirvienta” o “Mucama”. Son Sirvientas bastante amables, educadas y serviciales que están dispuestas a hacer lo que su “Goshujin-sama” (“Amo”) desee.

Manga: Son las historietas/cómic en japonés. Muchas series que hoy se miran en televisión fueron mangas en sus inicios.

Mangaka: Es aquella persona o aquel grupo de personas que se dedica a la creación de Mangas, ya sea guionista o dibujante.

Manwa: Termino para referirce al manga Coreano.

Meccha: Serie anime que incluye Robots.

Meganekko: Literalmente “Chica con lentes”, en el anime se usa para definir a las chicas que usan gafas.

Merchandise: Se refiere a todo producto puesto a la venta relacionado con el anime/manga/juegos

Moe: Define a aquellos personajes, generalmente femeninos, que muestran características de lindura en su personalidad y apariencia (definiendo “lindo” como: Inocente, dulce, bello, cordial y amoroso). 

- N -

Neko: Gato.

- O -

Omake: Son los extras que a veces se incluyen en un manga o anime.

One-shot: Son mangas cortos de un solo tomo.

Opening (OP): Tema de apertura de una serie anime.

Oppai: Senos de la Mujer.

OST: De las siglas en Inglés “Original Sound Track”, hace referencias a los temas musicales de una serie anime o juego.

Otaku: En Japón se les llama así a los fanáticos de cualquier cosa, mientras que nosotros conocemos así a los aficionados a la animación japonesa. Para los japoneses es una ofensa, mientras que aquí es un honor ser llamado así.

OVA: Significa en inglés “Original Video Animated”. Son las mini series que se estrenan exclusivamente en vídeo.

- R -

Rami-card: Son fotos plastificadas de animes para coleccionar.

- S -

Seifuku: Se refiere al uniforme de marinero que utilizan las chicas en los colegios, academias, institutos, etc.

- Seinen: Es el género dirigido a un público adulto. Caracterizado por una elaborada línea argumental que puede abarcar gran variedad de temas como política y temáticas sexuales.

Seiyuu: Este término en el occidente se refiere como el actor de voz o actor de doblaje dentro de las series de anime.

Shojo: Género anime y manga dirigido a chicas.

Shojo-ai: Genero de romance entre dos mujeres en el que no aparecen relaciones sexuales.

Shonen: Generoanime y manga dirigido a jóvenes.

Shonen-ai: Mangas con una relación amorosa entre dos hombres. Este término es más suave que el yaoi puesto que no aparecen escenas subidas de tono.

- Y -

Yaoi: Se refiere al amorío homosexual, entre hombres, en las cuales se pueden tener escenas románticas como también series con contenido de sexo explícito.

Yomikiri: Palabra  usada para designar a las historias anime de un solo capítulo.

Yon Koma: Tira cómica de cuatro viñetas

Yuri: Es el amor homosexual entre mujeres (lesbianismo), es del genero romántico, con contenido de sexo explícito.

Bueno estos son parcialmente todos los términos mas comunes, si falto algún termino favor de hacérmelo saber en los comentarios.

Matta ne!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario